ARQUITECTURA Y RESISTENCIA. NICOLÁS COMBARRO

El artista Nicolás Combarro lleva realizando, desde hace más o menos 10 años, un proyecto de investigación vinculado con las arquitecturas de resistencia. Dicho proyecto resulta muy potente como trabajo de documentación de cartografía del paisaje de las periferias urbanas. Está volcado en la plataforma web, www.arquitecturayresistencia.com, para el intercambio de información y de proyectos, que no podéis dejar de visitar.

La serie ''Palomares'', inserta en la sección arquitecturas que resisten, muestra un imaginario, para mi muy familiar (por ser de tierra de campos) de unas ruinas que hablan por si solas. Estas, nos dejan pensando en características puramente arquitectónicas como el uso, los materiales y las formas en un intento de reconstrucción mental de las mismas. Resulta maravilloso que podamos guardar la memoria de estas arquitecturas de resistencia con proyectos como éste.


Partiendo de dicho proyecto de investigación, Nicolás Combarro, en colaboración con el artista mexicano  Goethe David Pontón, consiguieron el primer premio de la I Convocatoria del Plano al Cubo, formas y procesos en el espacio físico, con el proyecto Arquitecturas de Resistencia II. Como resultado de este premio, se presentó en verano de 2011, en el Espacio OCEMX la exposición “Arquitectura de resistencia”, comisariada por Eder Castillo.
(Por Inés Caballero)
Con la tecnología de Blogger.