CHRIS BURDEN. SAMSON. ARTE, DESTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA


En el año 1985, en la galería neoyorquina Zwirner and Wirth, el artista Chris Burden presentó una instalación titulada Samson. 

Según la memoria de artista la instalación Samson consistía en: '' Un motor de 100 toneladas conectado a un torno de acceso y a una una viga doble de madera extensible que empujaba fuertemente contra los muros de carga de la galería. Cada visitante debería pasar por el torno de acceso a la instalación con el fin de poder presenciar la exposición, cada acceso ampliaba ligeramente la dimensión de la viga y si finalmente suficientes personas visitaban la exposición, Samson podría destruir el edificio. Al igual que un glaciar, su poderos movimiento son imperceptibles a simple vista. Esta instalación escultórica altera la noción de la santidad del Museo como espacio que solo cobija el arte.''

El artista pretende hacer una crítica de los formatos de exposición y del consumo de la obra de arte. La relación extremadamente directa de la propia obra con la arquitectura, borra totalmente los límites entre ambas. Burden utiliza la arquitectura de la galería como parte fundamental de la obra. Ha dejado de ser un contenedor para convertirse en un espacio apropiado que intenta destruir. En este punto es el visitante el que no solo es espectador sino que pasa a ser cómplice activo de dicha destrucción.
No os perdais el dibujo del diseño de la instalación ni el video con más detalles.

(Por Inés Caballero)







 
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