La galería Utopia Parkway de Madrid presenta
Catedrales (hasta el día 13 de Abril), la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo
Juan Baraja (Toledo, 1984).
Con este trabajo de representación
fotográfica de arquitectura que muestra los espacios interiores de
una cementera; vistos por su cámara sobrecogedores y muy estéticos.
Nos enseña cómo, al igual que las catedrales, estos pueden
transmitir emoción, grandeza y fascinación. Es todo un elogio a la
arquitectura industrial, que cada vez más apreciamos, por ser
escenarios sinceros, rotundos y cargados de emoción y belleza.
Según nos dice el el fotógrafo las fábricas en las que ha trabajado han sido Toral
de los Vados (León), Morata de Tajuña (Madrid), Venta de Baños
(Palencia), La Robla (León), Lorca (Murcia) y Yeles (Toledo).
Así
habla Juan Baraja de este proyecto:
''Se dirige uno por la catedral escaleras
arriba de una manera casi inexplicable, lleno de soberbia, con una
sutil paciencia y una desgarradora prisa hacia ese cielo profundo que
muchos prometían, escapando de lo carnal y buscando desesperadamente
hallar lo divino. Sin estos propósitos avanzo por la cementera
encontrando lugares que tienen que ver con la idea perseguida en el
templo cristiano, pero que lejos del concepto religioso se acercan
sin embargo a lo formal del edificio. La idea de verticalidad y los
grandes espacios que la catedral gótica había logrado, al perder el
muro su función de soporte se repiten en la arquitectura de la
cementera por cuestiones puramente técnicas y de funcionalidad. Las
partes más altas de la fábrica, espacios casi olvidados, llenos de
maquinaria pesada y cubiertos por una gruesa capa de polvo gris o
blanco, responden a esa búsqueda impaciente de los fieles por
encontrar lo etéreo y lo sobrehumano ahí arriba.''
¿Es la belleza una cualidad concreta
de una cosa, de un objeto, algo que pueda describirse y nombrarse, o no será, más bien, un estado del
espíritu, no tendrá que ver con el sentir del hombre?
Peter Zumthor (Pensar la arquitectura)
Utopia Parkway
Juan Baraja
Peter Zumthor
(Por Inés Caballero)