
Así, Marlon de Azambuja,
nos ha sorprendido con propuestas como la presentada en Matadero Madrid el pasado verano, uno ejemplo de su proyecto Potencial escultórico, y desarrollada en distintas
etapas y lugares, en la que envuelve espacios y mobiliario urbano con cinta
adhesiva. Rotundos e impactante como el espacio de
Abierto por obras, nos atrae de sus proyectos la economía de medios
con los que logra esa transformación tan radical del espacio. Marca
los espacios, las diferencias entre lo presente, lo físico, y el
hueco. Conceptos que también reproduce en estas piezas que os
presentamos, de su proyecto Casas Modernistas Para Pájaros. Algo tan
sencillo como una jaula y a la vez tan significativo y lleno de
referentes, para evocar la interpretación arquitectónica de la
excelencia museográfica- el artista y la institución, su obra y el
museo-, además del objeto como pieza, escultura, medio plástico.
Nos habla de la necesidad de dibujar, transcribir y definir espacios,
pero también del sentimiento de reconocimiento, identificación y
pertenencia, conceptos que nos suelen esclavizar como individuos
sociales. Encerrados, edificados, por necesidad, pero con gusto, con
éxito y grandiosidad, en las de Marlon de Azambuja, a menor escala y
para animales que no están.
Exposiciones recientes en Galeria Max Estrella en Madrid y en La Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.
(Por Luisa Fraile)